MODELO EOQ CON DESCUENTO POR CANTIDAD


A menudo los suministradores ofrecen descuentos en los precios del producto servido si les compramos en grandes cantidades. Tales descuentos se habrán de tener en consideración a la hora de decidir qué cantidad nos conviene adquirir y cuándo deberemos efectuar los pedidos[1].
Este modelo es idéntico al EOQ clásico, excepto que el articulo en el inventario se puede comprar con un descuento si el volumen de pedido excede un limite dado.

-Se trata de una lista de los descuentos por unidad correspondientes a cada compra.

-Normalmente, el precio por unidad baja a medida que la cantidad aumenta. 

-El costo no es lineal.

-Se establece un intercambio entre la reducción del precio y el aumento del costo de almacenamiento (Aumenta por cuanto los pedidos son mayores)[2].


EJEMPLO:

Supongamos que tenemos un producto en el que es aplicable el modelo básico EOQ. En vez de un costo fijo unitario, el proveedor cotiza el siguiente plan de descuestos:


Ademàs se tiene que:
La Demanda (D) Anual es de 5000 unidades
El Costo de Pedir (Cp) es 49
El Costo de Mantener en Inventario (Cmi) es el 20% de Cu

¿Cuál es la cantidad Optima a Pedir?


En primer lugar para cada plan de descuento se calcula el Q* utilizando la fórmula EOQ basada en el costo unitario asociado con el plan de descuento.

En segundo Lugar se hallan los respectivos Costos Totales Anuales (CTA).

Hay que tener encuenta que:
Cuando la cantidad óptima (Q*) cae dentro del rango del descuento se utiliza esa misma cantidad.
Cuando la cantidad óptima (Q*) cae fuera del rango del descuento se utiliza la cantidad que esté mas próxima o cercana a ésta.




Comparando lo anterior, se debe pedir la cantidad que es igual a 1000 porque es la que minimiza el costo total.



___________________
[1]http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/sock_gestion/lotes.htm [2]http://prof.usb.ve/nbaquero/USB%20Modelos%20de%20Inventario.pdf